Ir a…

Ham Radio Trial en el I.E.S.Azuer


Acompañamos la propuesta de actividad comunicada al I.E.S.Azuer para la realización del Taller de Radio.

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR “TALLER DE RADIOAFICIÓN” (HAM RADIO WORKSHOP)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AZUER (MANZANARES)

1.Objetivos y planteamiento general.

La Unión de Radioaficionados de Ciudad Real (URCR), asociación sin ánimo de lucro de carácter provincial y que cuenta entre sus fines el fomento y divulgación de la radio afición, hemos proyectado la realización de actividades extraescolares con esa finalidad en centros educativos de la provincia.

La variedad de enseñanzas que se imparten en el IES Azuer, en especial en la rama de electricidad y electrónica, hacen de éste centro un lugar idóneo para iniciar la realización de tales actividades extraescolares. Cierto es que la radio afición no es una actividad que se dirija a personas con especiales conocimientos técnicos, pero entendemos que es más sencillo comenzar una experiencia piloto de éstas características en un ambiente en el que no sean desconocidos determinados conceptos técnicos mínimos.

El objetivo de ésta actividad se centra en efectuar una muestra de la práctica operativa de la actividad del radio aficionado, el conocimiento del espectro radioeléctrico y su utilización y la composición y manejo de una estación de radio aficionado. La Radio Afición no es sólo una actividad lúdica, sino que aporta una serie de valores que creemos importantes para la persona como pueden ser el afán por la superación personal intentando aprender idiomas u otros sistemas de comunicación (como el morse), la paciencia, el respeto y la tolerancia que se obtiene gracias a los contactos que se mantienen con gentes de todas las culturas.

2.Demostración abierta.

Para la puesta en marcha de ésta actividad, efectuaremos en primer lugar una demostración práctica de nuestra actividad abierta a todo el alumnado. Varios componentes de la asociación nos encargaremos de:

• Instalar una estación de radioaficionado compuesta por los equipos más comunes: un equipo de onda corta, un equipo de VHF/UHF y un equipo de Banca Ciudadana, con sus correspondientes antenas. Tales equipos estarán en funcionamiento y expuestos a todos, con posibilidad de trabajar con ellos.
• Ofrecer una pequeña charla de unos quince minutos de duración, y proyectar un video explicativo de nuestras actividades.
• En el mismo acto, recabaremos las inscripciones de los alumnos que quieran participar en el Taller de Radio.

Por parte del centro se precisa:

• Aula o Salón donde llevar a cabo la actividad.
• Un ordenador con proyector para el visionado del video informativo.
• Ubicación para la colocación de las antenas.

Según previas conversaciones mantenidas con el centro, parece posible que la demostración se podría llevar a cabo el próximo día 10 de febrero de 2016 en el salón de actos del centro a partir de las 18 horas. Para una mayor difusión del evento, aportaremos al centro un juego de carteles anunciando la actividad. El diseño de dicho cartel se acompaña al presente escrito por si fuese interés del centro publicar el evento en su página web.

3.Taller de Radio.

En cuanto al desarrollo del taller de radio propiamente dicho, tenemos proyectado organizarlo en base a una jornada semanal de una hora de duración mínima, cada una de las cuales tendría una parte teórica y otra práctica.

El contenido teórico del Taller de Radio lo estructuramos en los siguientes Temas:

1. Radiación electromagnética. El espectro Radioeléctrico. La Propagación.
2. Modulación analógica: Fonia en AM/FM/SSB
3. Indicativos. Códigos del Radioaficionado: ICAO, código Q.
4. Operativa del Radioaficionado: Callbook, Logbook, QSL.
5. Actividades del Radioaficionado: DX, Concursos, Activaciones. El Cluster.
6. Las Antenas.
7. Modulacion digital: RTTY, PSK31, ROS.
8. Modulación CW: la Telegrafía.

Las prácticas a impartir consistirán básicamente en:

• Descripción y manejo de los diferentes equipos de una estación de aficionado.
• Realización de contactos en diferentes modos y bandas.
• Manejo de software básico de radioaficionado: callbooks, logbooks, tráfico de QSL, software CAT.
• Construcción de antenas básicas de radio: dipolo, delta-loop, ground-plane.

Las diferentes jornadas se impartirán por diferentes miembros de URCR, quienes además aportarán equipos y antenas para su desarrollo. El material para el desarrollo de los temas estará a disposición de los alumnos a través de la web de URCR http://www.urcr.es/

Será necesario que el centro facilite los siguientes medios:

• Un aula o local donde poder llevar a cabo la actividad. Sus dimensiones concretas variarán en función del número de alumnos inscritos.
• Ordenador con proyector y conexión a internet.
• Una zona exterior para la instalación de antenas con puntos de apoyo y mástiles adecuados. En principio instalaremos tres antenas que permanecerán mientras se desarrolle la actividad.

Los días y horarios concretos en los que se desarrollará el Taller de Radio dependerá en gran medida del número de alumnos que se inscriban, por lo que su fijación definitiva entendemos debería hacerse tras la jornada de demostración programada. En principio pensamos que la duración del taller abarcará un total de OCHO JORNADAS.

4.Estación de Radio Temporal

Como actividad complementaria, URCR dejará instalado en el centro un equipo de radio de la Banda Ciudadana junto con su correspondiente antena. Esta banda de frecuencias de es de uso libre y entendemos que puede servir para que los alumnos puedan hacer prácticas de manera libre a lo largo de la semana.

5.Activaciones en portable.

También, como actividad complementaria, URCR invitará a los alumnos interesado en acudir a una de nuestras actividades en portable que regularmente solemos organizar. Estas actividades se realizan al aire libre coincidiendo con fines de semana, y creemos que puede resultar una actividad muy divertida tanto para los alumnos como para los radioaficionados participantes.

Esperamos que esta actividad resulte del interés del centro y de sus alumnos. Quedamos a su disposición.

URCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *