Ir a…

RSS Feed

ALCOLEA DE CALATRAVA, ERMITA SANTA CRUZ. 8/10/2016 ACTIVACIÓN


Gracias, D. Ángel Caballero Serrano. Alcalde-Presidente de Alcolea de Calatrava. Nuestro agradecimiento por las gestiones y permisos. Fue muy agradable poder compartir nuestra afición a la radio en su pueblo.

Jesús Delgado.
Presidente S. URE Ciudad Real

http://www.diplomaermitas.es/ermitas-activadas/actividad/?dee=ECR-097&qrz=EA4URQ

QSL Card EA4URQ ayuntamiento-alcolea-de-calatrava-28310047 alcolea-patrimonio-3 images   

DIPLOMA ERMITAS DE ESPAÑA

La Unión de Radioaficionados de Ciudad Real  (URCR), con indicativo EA4URQ, Sección Comarcal de URE en Ciudad Real, activara la  ERMITA DE SANTA CRUZ,  EN ALCOLEA DE CALATRAVA,   referencia  ECR – 097    LOCATOR  IM78WX. DME. 13007  valido para el  Diploma Ermitas de España (DEE), con el fin de dar a conocer la historia religiosa y popular de cada rincón de la geografía  de nuestra provincia  de Ciudad Real, fomentar la preservación del entorno histórico-natural de dichas obras arquitectónicas y el contacto entre todos los radioaficionados.  EL PROXIMO 8 DE OCTUBRE SABADO de este año.

 ALCOLEA DE CLATRAVA  ( Ciudad Real )

El municipio de Alcolea de Calatrava está situado en el centro de la provincia manchega de Ciudad Real, orientado ligeramente hacia el noroeste, a una altitud media de unos 630 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de unos 20 kilómetros hasta la capital de Ciudad Real, el municipio de Alcolea de Calatrava cuenta con una población de alcoleanos que supera los 1.680 habitantes, repartidos por un territorio que se extiende sobre 71 kilómetros cuadrados aproximadamente. Se accede al municipio a través de la carretera N-430, la cual se puede alcanzar desde Ciudad Real tomando la salida de la CM-9411. Por otro lado, hay evidencias arqueológicas de yacimientos de época muy temprana en el territorio, aunque la fundación de la entidad que hoy conocemos se establece en la Edad Media, durante la época de dominación árabe.

Monumentos y lugares de interés

En la comarca de Calatrava y en concreto en el núcleo de Alcolea hay numerosas muestras interesantes del patrimonio histórico-artístico, como por ejemplo:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción que data del siglo XVI, de estilo renacentista.
  • Visita a las lagunas y Cráteres volcánicas, particularidad geológica en la zona, como el volcán Peñarroya a 812 metros de altitud o la laguna de las Peñas del Bú.
  • Ermita de Santa Cruz.
  • El Puente de las Vejas, construcción civil de época romana.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de Santa Escolástica, que se celebran el 10 de febrero.
  • Romería en honor a San Isidro, celebrada el 15 de mayo.
  • Fiestas patronales de San Roque, que tiene lugar el 16 de agosto.
  • Hogueras de Santa Lucía, el 13 de diciembre.

Cómo llegar

Lo más destacado en Alcolea de Calatrava y alrededores

Localización y accesos

Alcolea de Calatrava se localiza en la parte sur de la comarca Montes Norte, distando de Ciudad Real capital 18 km. Limita al N con Picón, al S con Corral de Calatrava, al E con el término municipal de Ciudad Real y al W con Los Pozuelos de Calatrava y Piedrabuena.

Tiene una extensión de 70,6 km2 y cuenta con 1.616 habitantes, según los datos del censo del año 2011. Está situada a 653 m sobre el nivel del mar, en una llanura rodeada de pequeñas sierras y asomos o cerros volcánicos propios de la comarca natural donde se halla, el Campo de Calatrava, de gran interés desde el punto de vista geomorfológico. Próximo al término municipal, en su parte E y S, discurre el río Guadiana.

Se accede a este municipio a través de la carretera N-430, tanto desde Ciudad Real como desde Piedrabuena.

Saludos, ea4pc Jesús
Presidente S.P. Ciudad Real

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *