Ir a…

VILLAR DEL POZO 2016. ENCUENTRO DE RADIOAFICIONADOS



2016-07-30 13.55.34 VILLAR DEL POZO 2016

era2015 (7)

El próximo día 14 de agosto de 2016 celebraremos el III ENCUENTRO DE RADIOAFICIONADOS organizado por Unión de Radioaficionados de Ciudad Real (URCR), con el patrocinio del Ayuntamiento de Villar del Pozo (Ciudad Real).

 

El programa de actividades será el siguiente:

DESDE LAS 10 HORAS ACTIVIDADES DE RADIO, EN LA ERMITA, VIRGEN DE LA BLANCA.
D M E-13.095   ERMITA ECR-155   LOCATOR IM88AU.

EA4URQ / p    Participa en el Concurso Nacional de Municipios de España. en  Villar del Pozo   Sabado/Domingo  13 y14  en los horadios determinados. 

POR LA TARDE     A T E N C I Ó N.    ACTIVACIÓN   nunca realizada   Monumentos y Vestigios   M V C R – 0 0 7 4  Iglesia Parroquial,  el que lo requiera se le enviaara  tarjeta   Q S L  via asociación

SE TRABAJARAN TODAS LAS BANDAS ESPECIALMENTE 40 y 80 METROS.
CONCURSO, REPETIDORES PROVINCIA DE CIUDAD REAL.
SE TRATA DE CONTACTAR DOS VECES, POR REPETIDOR, CON LA ESTACION  EA4URQ  en Villar del Pozo  A TRAVES DE CADA UNO DE NUESTROS REPETIDORES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.
NO PUDIENDO REPETIR EL COMUNICADO, CON EL MISMO REPETIDOR HASTA PASADO 3 HORAS.
VHV. R5 – R6 – R7  y   UHF. U72  U96
Frecuencias y ubicación:

R5-. 145.725 – 600 SUB. 85.4 Piedrabuena // R6 – 145.750 – 600 Puertollano // R7- 145.775 -600 Torre de Juan Abad
U72 – 438.700 -7600 SUB. 71.9 La Solana
U96– 439.300 -7600 SUB. 77.0 Piedrabuena
REPETIDORES COMODIN
R4 145. 700 -600 U84 439.100 -7600 Sierra de Alcaraz ( AB )

SE SORTEARA ENTRE LOS PARTICIPANTES, QUE CONSIGAN LOS 10 CONTACTOS. DOS VALES PARA CENA ANUAL FIN DE AÑO, con entrega de Trofeos y premios 2016

-CHARLAS INFORMATIVAS, SOBRE LA RADIO D.M.R. POR EL COLEGA.PABLO EA4GLP. PERSONA MUY CUALIFICADA EN ESTE CAMPO.
-VISITA DE PACO, EB5TC. QUE RECIENTEMENTE INSTALO UN DIGIPITER, EN CIUDAD REAL DE APRS. NOS INFORMARA DE SU USO Y FUNCIONAMIENTO.
-BANDA CIUDADANA (CB. 27): OPERADORES DE 30URQ INICIAN ACTIVIDADES EN LA BANDA Y POSTERIOR SORTEO DE UN EQUIPO DE 27 MHz CON ANTENA DE MOVIL.
-ENTREGA DE QSL,s. recibidas a los miembros de la sección URCR. Junto con un taco de 50 de las nuevas QSL de URCR. Gratis para los soccios.
EL AYUNTAMIENTO DE VILLAR DEL POZO, NOS INVITA A COMER UNA GRAN PAELLA EN EL RECITO DE LA ERMITA. LAS BEBIDAS FRIAS A PRECIO POPULARES.
-PARA LOS QUE QUIERAN DARSE UN REFRESCON EN LA PISCINA ENTRADA GRATUITA
-POR LA NOCHE, CINE DE VERANO EN LA PLAZA ,MARTIN ELIZONDO;  Proyeción  de la pelicula “” Ocho Apellidos Vascos “”
NOTA: Si alguien desea hacer / patrocinar / fomentar / coordinar/ dirigir una actividad especial que lo plantee y se le dará curso a través del Club URCR
___________________________________  Publicado en la WEB DE URE  en el apartado noticias sociales.

Más info. en: hurcrttp://www.urcr.es
Apartado de Correos, 13

 

 

                          NUEVA  QSL.  Cada Socio de URE  Ciudad Real, Tiene  las  1ª  50 Gratis .Ponerse en contacto con el Presidente,  Jesús DELGADO. ea4pc,    ( despues   100  qsl   5 €)

Sin título-3550px-Escudo_de_Villar_del_Pozo_(Ciudad_Real).svg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VILLAR DEL POZO

Municipio situado  en el centro de la provincia de Ciudad Real, dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava. Tiene una altitud media de 638 m. sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión de 13,2 km2 . Limita al Sureste con Ballesteros de Calatrava, al Suroeste con Cañada de Calatrava y al norte con la provincia de Ciudad Real, de la que dista tan sólo 22 km. En general se trata de un zona llana, aunque en su entorno destacan la presencia de pequeñas sierras y asomos o cerros volcánicos propios de la comarca natural donde se ubica. Sus cotas más altas se sitúan entre los 800 y 825 m. Destaca el Cerro del Artesón con 808 m., situado al Sur del municipio, Los Castellares con 801 m. en su parte suroeste. El municipio de Villar del Pozo es un territorio eminentemente rural con una economía basada en la actividad agraria, siendo ésta la principal ocupación de su población. Tiene 110 habitantes. Un hecho significativo es, que el 74% del total de la superficie del término se labra, lo cual demuestra la clara dependencia que presenta con el sector. Las tierras son explotadas en régimen de propiedad en un 74 %, tratándose en la mayoría de los casos de pequeñas explotaciones. La producción de estas tierras se basa en lo que podríamos denominar la triada de los cultivos de la cultura mediterránea: el olivo, el cereal y la vid, este último en menor medida.

La ganadería también ha sido un pilar importante en la economía de la zona, si bien últimamente ha decrecido su influencia por la continua expansión de la agricultura. Dentro de la ganadería, las especie predominantes son el ovino y caprino que concentran casi el 100% del censo ganadero de todo el término.

Historia

A pesar de su antigüedad, no son muchos los datos significativos de carácter histórico que se tienen sobre Villar del Pozo.

Los primeros asentamientos de la villa, en zonas conocidas como El Lutero y en las ruinas del Castillejo, se remontan a la Edad de Bronce, donde se han encontrado hachas y puntas de flecha que datan de ésta época. También se han sido numerosos los restos encontrados, pertenecientes a la Edad de Hierro, en los alrededores de las Piedras del Miradero.

De la época romana o prerromana se tiene conocimiento de varios asentamientos en lugares cercanos al municipio, la Halconera, Paluzar,

Gollizno, Cantorales,….., hecho que se explica al encontrarse geográficamente situado entre tres famosas ciudades romanas, la de Oretum (Granátula de Calatrava), Carcuvium (Caracuel de Calatrava) y La curis Oretanorum (Alarcos). Su nombre nos habla de un reducido núcleo de población abastecido de agua potable por un pozo singular que sirvió, desde el principio, para denominarlo. La primera referencia documental que tenemos de este pueblo es la escritura de donación del mismo a la Orden del Hospital, o de San Juan,

efectuada en 1226 por los que, entonces, eran sus propietarios (y quizá también sus primeros pobladores) los ricohombres Alfonso Téllez, García, Delgado,  Fernández y Ordoño Álvarez.Durante la época musulmana perteneció al Califato de Córdoba y fue lugar de paso de grandes Emires como Abderraman II, III y Mamad I.

En el siglo XI pasa a depender de Toledo, cristianizándose posteriormente en el siglo XII con la Reconquista. Desde la citada población toledana, inició la Orden de San Juan la colonización del territorio manchego que le pertenecía. Así, en 1228, recibía Villar del Pozo su carta puebla, no sabemos si con el aforamiento consaburense. Pero, tal vez por su situación (en pleno Campo de Calatrava) y escaso

término, la nueva población no prosperó tanto como se esperaba, por lo cual el Priorato de que dependía parece que la desatendió. Esto explica, muy probablemente, el hecho de que el rey Alfonso X, el Sabio, al fundar Villa Real (hoy Ciudad Real) en 1255, incluyera en su delimitación territorial, la aldea de Villar del Pozo: “…Et do a esta villa sobredicha que aya por aldeas e por termino Çuheruela e Villar del Pozo e la Figueruela e Poblet e Alvala, con todos sus terminos yermos e poblados…”, etc. (Carta puebla de Ciudad Real. Burgos,

20 de febrero de 1255). Durante el siglo XIII, el Rey Fernando II El Santo dona Villar del Pozo a Don Alfonso Téllez y D. García Hernández, que a su vez lo donan a D. Ordoño Álvarez el 6 de enero de 1226, en Toledo. Aunque curiosamente, cuatro años antes en 1222, D. Ordoño Álvarez daba Fuero a los pobladores de Villar del Pozo, conservándola durante 24 años.

En Burgos, hacia el año 1250, Doña Urraca Fernández y D. Rodrigo Álvarez, esposa e hijo de D. Ordoño Álvarez, venden Villar del Pozo a D. Fernando Ruiz. Comendador Mayor de la Orden de San Juan, por 2.400 maravedíes vulgares, y donde la citada Orden fundaría una Encomienda, al estar la villa situada en pleno Campo Calatraveño, siendo por tanto, punto estratégico de

frontera con la O. de Calatrava y Andalucía. Tal vez, por su situación (en pleno Campo de Calatrava) y su reducida extensión, la nueva población no prosperó como se esperaba, quedando desatendida por el Priorato del cual dependía. Hecho que, muy probablemente, explica que el rey Alfonso X al fundar Villa Real (hoy Ciudad Real) en 1255, incluyera en su delimitación territorial, la aldea de Villar del Pozo.

La inclusión de Villar del Pozo en el territorio de Villa Real motivó un pleito resuelto finalmente a favor de la Orden y así, el 25 de diciembre de 1289, obtenía el reconocimiento judicial de sus derechos sobre la villa. Sin embargo hasta mediados del siglo XIV, y debido a las sucesivas negativas que presentó el Concejo de Villa Real a desprenderse de su aldea, la Orden no lo logró incorporar este enclave a su territorio.

Cuando la Orden recuperó la villa fundó en él una de sus encomiendas, gozando su comendador del alto, bajo mero y mixto imperio y demás preeminencias afectadas al señorío, como el nombrar los alcaldes ordinarios, cobrar los diezmos y gavelas, etc.

Ignoramos cuándo y cómo Villar del Pozo obtuvo privilegio de villazgo, pero desde luego, ya tenía esa condición en 1575. Como villa la nombran los informantes que realizan la memoria correspondiente de la cercana población de La Cañada para la Relación Topográfica ordenada por Felipe II. Por esa fecha sabemos que Villar del Pozo (a veces también, El Villar del Pozo) contaba con treinta vecinos poco más o menos (Ballesteros de Calatrava.

Relación Topográfica. Cuestión 54). Por otra parte, nunca a lo largo de su historia, ha superado los 500 habitantes.

Administrativamente, la vinculación de esta villa con la Orden de San Juan se mantuvo en lo eclesiástico hasta 1683, y en lo civil hasta finales del siglo XVIII, incluyéndose a partir de 1833 en la provincia de Ciudad Real.

A partir de 1875, Villar del Pozo se incluyó en la diócesis “nullius” de Ciudad Real, y en la provincia de este nombre desde 1833. No obstante, la vinculación afectiva con la Orden militar que la pobló y, probablemente, la hizo villa, permanece todavía: Villar del Pozo celebra a San Juan Bautista como su patrón.

Entre los propios de esta villa se encontraba una finca llamada de los “Hervideros”, porque en ella manaban dos fuentes termales de aguas acídulogaseosas. Para su aprovechamiento balneario, el municipio las arrendaba a particulares. A mediados del siglo XIX los “baños minerales” de Villar del Pozo gozaban de fama en la región y buscando su beneficio

saludable, concurrían a ellos numerosos manchegos. Pero ya en nuestro siglo, al decaer su demanda, dichos baños, que podrían haber singularizado a esta villa, dejaron de representarla. El ayuntamiento perdió incluso la titularidad sobre ellos.

Por el sello que en 1876, cumpliendo una orden superior, remitió al Archivo Histórico Nacional de Madrid don Eleuterio Delgado, alcalde constitucional de Villar del Pozo, venimos a saber que durante el reinado de Isabel II, esta villa comenzó a usar por armas un escudo cuartelado (1º Seis roeles. 2º Un león rampante. 3º Un castillo. Y 4º Una palmera), que timbraba de una corona real cerrada. En el año de referencia, se desconocía el motivo de su origen el cual  no ha podido ser aclarado. El escudo corresponde, sin duda a unas armas gentilicias que, en modo alguno, reflejan las esencialidades históricas del municipio de Villar del Pozo. Por ello, ciertamente esta villa hace tiempo lo arrumbó.

 

Ámbitos de Protección Arqueológica

* Longueras. Paleolítico Medio y Bronce Indeterminado.Paraje de piedras Blancas y Piedra Escurriza. Se trata de un espacio situado al norte de la Sierra de Calatrava, en el límite de esta con la llanura que forman los ríos Guadiana y Jabalón. La zona protegida está destinada a la caza mayor. Los yacimientos se encuentran sobre fuertes espolones cuarcíticos que asoman al Este y Sur del casco urbano.

Incluye Cerrillo Horca: Bronce Indeterminado.

* El Hitar: Situado en el extremo centro-este del término municipal de Ballesteros. Comprende una parte de la vega media y las terrazas bajas y medias del arroyo Tamujar (afluente de la vertiente izquierda del río Jabalón). No tiene vegetación, pues todo el terreno está destinado a la agricultura, casi por completo de cereales y algunas hortalizas Yacimientos que incluye:

– Arroyo Puentecillo – Fuentecillas – El Picallo – El Hitar

Adscripciones Culturales:

– Arroyo Puentecillo: Paleolítico indeterminado – Fuentecillas: Bronce Final – El Picallo: Paleolítico Medio, Bronce indeterminado y – Romano.

El Hitar: Bronce Antiguo * Cerro Lutero: Paraje del Castillejo, se trata de un espacio situado al norte de la Sierra de Calatrava, en el extremo centro-este del término municipal. La zona protegida está destinada al pastoreo. Los yacimientos se encuentran sobre las cumbres de dos cerros con grandes afloramientos cuarcítico, aquí se encuentran los yacimientos de El Castillejo, El Castellar y el conjunto etnográfico de La Solana del Castellar. Yacimientos que incluye: Cerro Lutero Adscripciones Culturales: Bronce Pleno * Los Castellares: Se trata de tierras rojas de origen volcánico debidas a la actividad del volcán de Cerro Pelado, en cuyo entorno se encuentran los yacimientos incluidos aquí. Estas tierras son buenas para la agricultura de cereales de secano y del pastoreo.

Yacimientos que incluye: Los Castellares Adscripciones Culturales: Bronce indeterminado PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

-Plaza Martín Elizondo Recalde -Iglesia Nuestra Señora de la Consolación -Ermita Nuestra Señora de La Blanca: Fue construida a finales de la década de los años 60 Edificio de planta cuadrangular, paramentos lisos, tejado a dos aguas y pequeña espadaña en el imafronte. El interior es liso, sin decoración e iluminado por pequeños vanos. -Edificio de Usos Múltiples: Antiguas escuelas del pueblo totalmente remodeladas y acondicionadas para realizar diversos eventos públicos -Hogar del Jubilado: Centro social

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO E INDUSTRIAL

Además de los Ámbitos de Protección y de Prevención cabe destacar una serie de elementos etnográficos e industriales que, por su calidad de inmueble, tienen por si solos una protección especial para su conservación. -Alberca -Poceta -Plataforma -Maquinaria -Casa  RECURSOS NATURALES

– Red Natura 2000: Campo de Calatrava

-Hervideros .Asociado a su paisaje volcánico, son sus manantiales de aguas termales, popularmente conocidos como “hervideros”, de los que diariamente se desprende gran cantidad de gas carbónico procedente de la corteza terrestre. Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX la villa obtuvo su máximo esplendor, gozando sus baños de gran concurrencia y nombradía. Fue lugar de visita obligada de bañistas y aguagriegos, de clase media y baja, que viajaban desde todos los rincones de la provincia, e incluso desde Madrid, a tomar sus baños. Investigadores y científicos se acercaban al lugar para observar y estudiar este fenómeno, en concreto, el desprendimiento del gas carbónico, la radiactividad de sus aguas y sus componentes minerales.

Antiguamente a estos baños se les conocía por la Fuente del Borbotón, y que no era otra cosa que un abrevadero común, de uso ganadero.

Junto a ella existía un pequeño barranco utilizado como baño y donde muchos enfermos hallaban salud. Los baños, hasta bien entrado el siglo XX, pertenecieron a los bienes de propios de Villar del Pozo, y su ayuntamiento los arrendaba por una renta anual. Con el paso del tiempo el balneario pasó a manos privadas, acometiéndose sobre el toda clase de reformas que más tarde le harían que gozarán de una gran fama y renombre. El establecimiento contaba con una fonda y casas de alquiler amuebladas y desamuebladas, con luz eléctrica y cuarto de baño. Estas dependencias se completaban con otras dependencias destinadas al ocio y recreo, zonas ajardinadas, salones de baile y tertulia, etc.

Además disponía de Iglesia, botiquín, establecimiento de ultramarinos, etc. El citado balneario disponía de dos hervideros: uno de grandes

dimensiones llamado gran hervidero utilizado como baño y otro más pequeño, conocido como el herviderillo de uso y Sus aguas eran idóneas para combatir el reumatismo erético o nervioso, neuralgias ciáticas, del plexo braquial y del estómago, eran también muy recomendadas para la neurastenia y estados anémicos, así como para las infecciones de útero, litiasis renal, etc.

El balneario se localiza en el propio municipio, a 500 metros al Sur de la población y al que se accede a través de un camino asfaltado. En él aún se conservan sus instalaciones en perfectas. En la actualidad, y desde mediados del siglo XX, el balneario funciona como Escuela Hogar en base al traspaso de funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria que la Administración del Estado realizó a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Estos baños forman parte de su patrimonio natural y cultural, legado de sus antepasados y de la propia naturaleza, con los que esta villa logró su esplendor a principios del siglo XIX. Sus vecinos de, los más ancianos, aún recuerdan el funcionamiento del balneario y cómo de éste, la mayoría de los habitantes de la villa obtenían sus principales ingresos. El uso educativo y social, que en la actualidad tiene el balneario, no es razón suficiente que justifique la infrautilización de sus aguas, máxime cuando se prohíbe explícitamente el baño tanto a los alumnos del centro, como a los aguagriegos de las cercanías. Privando así a la sociedad en general del bienestar terapéutico que redundan las aguas, mientras éstas se desbordan a un albercón y afluyen canalizadas al abrevadero municipal.

Actualmente es considerado como un de los principales recursos que posee la localidad para impulsar y potenciar su desarrollo, y sería imperdonable para este municipio no intentar su recuperación. “ En las inmediaciones del municipio aparecen interesantes

manifestaciones volcánicas de tipo estromboliano, que dieron lugar a pequeños volcanes cónicos, actualmente degradados a cerros redondeados con formas troncocónicas a semiesféricas. Un buena representación de estas manifestaciones la constituyen, La Halconera, en la parte noroeste del término, y la Atalaya, en su parte sureste, ambos edificados por mecanismos eruptivos muy efusivos y morfológicamente constituidos, por conos piroclastos de pequeñas dimensiones y coladas lávicas lisas expandidas en abanico. Al pie de este último, en su ladera occidental, se asienta el municipio de Villar sobre una de las coladas lávicas emitidas por dicho volcán hace aproximadamente 2 millones de años.

Desde Villar y en dirección a la antigua Estación de ferrocarril de la Cañada, se observa el volcán Cabeza Parda, edificio de tipo estromboliano del que surgieron extensas lavas que llegaron a taponar el arroyo de Valdecornejos, uno de los cauces de agua que baña la localidad y como consecuencia de la actividad volcánica ocurrida en el territorio se originaron suelos de elevada fertilidad, que propició el desarrollo de una comunidad dedicada a las labores agrícolas y explica, la presencia de amplias campos de cereal describiendo y caracterizando su paisaje. Ante este paisaje eminentemente agrícola, aun se refugian formaciones de encinas y coscojares testigos, sin duda, de un originario bosque esclerófilo mediterráneo.

Fuente Prado de San Juan: Riqueza vegetal y ornitológica. -Noria: La maquinaria es de hierro, aunque antiguamente tenía partes de madera y elementos cerámicos. Está asentada sobre una estructura de mampostería de piedra. -Cerro Lutero: Paraje del Castillejo, se trata de un espacio situado al norte de la Sierra de Calatrava, en el extremo centro-este del término  municipal. La vegetación está formada por elementos propios del monte mediterráneo: enebros, acebuches, romero, etc. De interés paisajístico determinado por un medio ambiente bastante bien conservado. La zona protegida está destinada al pastoreo.

-Caza menor

-Respecto a la vegetación: el encinar y el encinar con enebro es la formación vegetal más característica de este territorio, aunque la intensa deforestación a propiciado su sustitución por un matorral de coscoja y jara con romeros, cantuesos y tomillo.

-Su fauna: se caracteriza por la presencia entre sus parajes, de perdices, conejos y liebres, cazadas por los propios propietarios de las fincas o bien, mediante la organización de cacerías. La paloma torcaz, la tórtola y la codorniz son otras especies de aves de típicas de la zona.

RUTAS

-Ruta de Los Caballeros

-Ruta Campo de Calatrava

-Caminos del entorno

RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y EMPLEO.

El municipio de Villar del Pozo tiene 100 habitantes.

Saludos, de  Jesús Delgado .

Estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava Histórico

Estudio elaborado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Excma. Diputación de Ciudad Real

 

Una Respuesta “VILLAR DEL POZO 2016. ENCUENTRO DE RADIOAFICIONADOS”

  1. 30 julio, 2016 a las 13:42

    Alli nos vemos, deseando que llegue el evento, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *