Ir a…

RSS Feed

El Volcán de la Mesnera entra en actividad


mesnera_2015 (1)El pasado 7 de noviembre de 2015, el volcán de la Mesnera entró en actividad, después que hubiese sido considerado el último volcán en actividad en el Campo de Calatrava, cuya última erupción se registró en el año 1575. Se sitúa sobre las sierras paleozoicas al norte de Moral de Calatrava. Se trata de un edificio volcánico formado por un cono constituido por piroclastos de caída, escorias y spatter. De su cráter se han derramado coladas.

mesnera_2015 (8)

Según nuestras fuentes, dicha actividad no se debe a fenómenos naturales, sino más bien resulta ser la consecuencia de la expedición de unos individuos identificados como EA4FR, EA4PC, EA4GQP (alias «nono para los amigos») y EB4BZA (alias «con la B delante») quienes armados de unos artefactos productores de emisiones electromagnéticas sintonizadas pusieron en el aire el vértice geodésico que se halla en su cumbre, y que identifican con el seudónimo de VGCR-243.

mesnera_2015 (4)

Para los autores del acontecimiento, no se trata de una activación más, sino que era obligada por la indiscutible ubicación del accidente natural a 920 metros de altitud que representa un importante promontorio en la llanura manchega, lo que propicia no sólo un excelente punto de emisión radioeléctrica, sino también de recepción visual de los paisajes que su entorno es capaz de transmitir.

En primer lugar, debemos agradecer el esfuerzo de nuestro amigo EA4GQP Nono que ha sido capaz de facilitar el acceso al volcán y de proveer todo lo necesario en cuanto a intendencia se trata. Del mismo modo, el agradecimiento debe dirigirse hacia los propietarios de la finca y a su guarda, quien nos dirigió a través de los cómodos y asfaltados caminos interiores de la finca hasta la base misma del promontorio.

mesnera_2015 (3)mesnera_2015 (2)

Al apearnos de los vehículos, ya en la base del volcán, pudimos ver que apenas nos separaban unos 100 metros de su cumbre. Lo que no se puede apreciar en las fotografías es la inclinación que tienen esos 100 metros del diablo. Hay que ascender el equivalente a un edificio de unas 10 plantas. Y como no vamos de QRP, hay que subir mástil, mesas, sillas, sombrilla, nevera, antenas, emisora, fuente de alimentación, grupo electrógeno y nuestros maltrechos y pesados cuerpos humanos. ¿Cómo lo hacemos…? … pues nada, un paso tras de otro… ¡Al ataqueeerrll…!

mesnera_2015 (9)

mesnera_2015 (10)

mesnera_2015 (16)

No os creáis que todo fue coser y cantar, penamos un rato. Las siguientes fotos no han sido extraídos de ningún documental de la dos, ni de Rodríguez de la Fuente, son la realidad del penaero que supone hacer radio. ¡Palos a gusto no duelen!

mesnera_2015 (11)

mesnera_2015 (18)mesnera_2015_1

Una vez arriba, la instalación de antenas fue sumamente sencilla gracias al extraordinario mástil aportado por EA4PC, realmente espectacular, ligero y de muy fácil instalación. Soportado el radiante comenzamos la emisión desde nuestro cómodo puesto dotado de sombrilla y todo, ¡oiga, que el sol apretaba de lo lindo!.

Y aparte de los contactos en 40 metros, también disfrutamos de la extraordinaria cobertura que ofrece el paraje a las comunicaciones en dos metros. EA4GQP disfrutó lo suyo con contactos en directo con El Escorial, y todo con un ejemplar del criticado y denostado Baofeng, que al igual que el Seat 600, pronto tendrá una legión de fans. Al tiempo.

mesnera_2015 (19)

mesnera_2015 (14)mesnera_2015 (12)El paraje no dejaba de ofrecernos maravillosas vistas, a las que nuestras cámaras no podían resistirse. Realmente ha sido difícil hacer una selección de las fotografías tomadas para éste reportaje. Tampoco pudimos resistirnos a los selfis.

mesnera_2015 (7)

Antes de comer, la fuente de alimentación ya nos dio el primer aviso de lo que nos esperaba a la tarde. Con gran estruendo reventó uno de sus electrolíticos ¡Cuidado en el área!

mesnera_2015 (15)

Eso no impidió que disfrutásemos de las viandas aportadas y preparadas por EA4GQP. Como podeis ver, el tamaño de la plancha es descomunal. Para una boda.

mesnera_2015 (20)

Tas una agradable y, todo hay que decirlo, larga sobremesa, nos dispusimos de nuevo a ascender al volcán para culminar una tarde de radio. Y, así fue, comenzamos la acividad vespertina con buenas expectativas, que muy pronto se vieron truncadas por un fallo en el equipo electrógeno, que a la postre nos impidió completamente continuar. De manera que seguimos los consejos del anfitrión EA4GQP y nos desplazamos a las instalaciones de un reputado y muy aconsejable establecimiento hostelero de la localidad donde tuvimos la ocasión de finalizar la jornada con un agradable QSO en vertical (bueno, sentados en sus terrazas), con el que dimos por concluido el día una vez que el sol depuso la persistente actitud mostrada durante todo el día.

Esto que se repita.

Una Respuesta “El Volcán de la Mesnera entra en actividad”

  1. ea4pc-Jesus
    25 noviembre, 2015 a las 19:00

    Que buen día nos pasamos toda la expedición, le damos las gracias al que hizo posible todo esto por sus gestiones y por el avituallamiento. GRACIAS NONO EA4GQP Nono siempre un amigo. 73! ea4pc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *