Ir a…

RSS Feed

Probando una Delta Loop para CB


Siempre había oído hablar de las ventajas de las antenas de bucle (loop), pero nunca me animé a armar ninguna. Varios colegas nos hemos animado a montar una loop en forma de triangulo equilátero de un solo elemento, con vistas a ponerla en funcionamiento parala actividad prevista en el Santuario de la Virgen de Alarcos el próximo 13 de junio.

Tras analizar y seleccionar la abundande información que sobre la delta loop existe en internet, hemos tenido que tomar varias decisiones, para lo cual hemos echado mano de la aplicación Mmana-Gal. A la vista de sus resultados el diseño tendría las siguientes características:

  • Omnidireccional.
  • Bajo angulo de radiación.
  • Polarización vertical, con el fin de dar servicio no sólo a contactos DX (donde la polarización es intrascendente), sino a posibles contactos locales.

Nos decantamos finalmente por construir la delta loop en forma de triángulo equilátero con el vértice hacia arriba (configuración en A) y alimentándola en uno de sus lados verticales a una distancia de 1/4 lambda desde el vértice superior.

Ese diseño nos permite una polarización vertical (la horizontal que produce es residual), prácticamente omnidireccional pese a que es cierto que existe cierta directividad hacia ambas caras del triángulo, y un ángulo de despegue de 14 grados con la base del triángulo a 3,8 metros del suelo. Lógicamente, la ganancia a esa altura no es nada espectacular.Aumentando la altura bajariamos el ángulo de despegue y su ganancia, sin que se vean alteradas la resonancia ni la impedancia de la antena.

La resonancia de la antena (X=0) se consigue con una longitud de cable algo superior a la longitud de onda de la frecuencia elegida. Tomamos las medida iniciales gracias a las fórmulas que EA3GLB tiene en internet.

La impedancia característica de ésta antena ronda los 100 ohms, por lo que se debe adaptar hasta los 50 ohms típicos de los coaxiales de alimentación. Tal adaptación se puede llevar a cabo por varios métodos, pero nosotros escogimos el que nos pareció más sencillo, simplemente utilizar un trozo de RG59 e 75 ohms cortado a 1/4 lambda corregido por el factor de velocidad del cable, como explica EA3GLB.

La parte mecánica de ésta antena es sencilla de resolver. Estas antenas deben soportarse con elementos aislantes, de manera que con una simple caña de pescar y unas cuerdas para tensar el triángulo sería suficiente. No obstante, quisimos complicarnos un poco la vida y diseñamos un soporte de metacrilato con varias  perforaciones que nos sirviese para otras antenas. Gabi se encargó de ello con un resultado excelente:

Bien, esto hay que probarlo. El día 23 de mayo organizamos una expedición a la era del polvorín, en los alrededores de Manzanares, y nos dispusimos a poner en práctica todo lo proyectado.

Por cierto, mientras estábamos montando todo aquél tinglado se nos presentó la Guardia Civil. Más que otra cosa a curiosear sobre aquellas cañas de pescar en mitad de una era, y aquellos aparatos y cables desperdigados por el suelo.

Como podeis ver, las cañas del Decathlon no son de las mejores familias:

Para la primera prueba pusimos un cable de una longitud de 12 metros. Sabiamos que nos resonaría en una frecuencia inferior, pero ya sabeis que es preferible cortar cable a tener que añadir. Efectivamente, el MFJ arrojó estos primeros resultados:

No están nada mal, eso sí, para 25,300 Mhz. De manera que a cortar cable se ha dicho. Cada vez que cortabamos cable, había que reconfigurar la antena, de manera que la alimentación siempre quedase a 1/4 de la longitud total del cable respecto del vertice superior. Tras varios cortes, llegamos a la frecuencia elegida de 27,205 Mhz, con un R=55 y una X=0, con una longitud de cable de 11,20 metros.

Alfonso (EA4FRO) y Gabi posan bajo la antena, Un poco baja y con unos mástiles endebles, pero la antena está lista para el servicio:

Y a probarla !!!. Tras conectar los equipos lo primero que nos llama gratamente la atención es el extraordinario ancho de banda que tiene la antena. Podemos cubrir más de 500 kHz sin que la ROE suba por encima de 1.2, y en los alrededores apenas sube de 1,5.

Pero lo que más nos sorprende es que a las pocas llamadas contesta Asturias. Apenas nos podíamos creer que sin marcar señal (apenas 1) estuviesemos escuchando un radio exelente. Efectivamente, a lo largo de la tarde pudimos comprobar que recibiamos señales con un radio fuerte y claro sin que apenas se moviese la señal del esmiter. De hecho, las señales fuertes saturaban nuestro equipo, viendonos obligados a bajar ganancia de antena.

Tuvimos la oportunidad de hacer contactos en toda la península, Canarias y Brasil. Esta antena es simplemente excepcional, sobre todo por la ventaja que supone el poder escuchar señales que de otra forma serían imposibles de recibir y trabajar.

EB4BZA, EA4FRO, Gabi (Radial73)

2 Respuestas “Probando una Delta Loop para CB”

  1. 24 mayo, 2016 a las 16:50

    Saludos desde Argentina!. Estoy por construir una Delta Loop Fija, sobre la azotea de un edificio para la banda de 10 metros. Quisiera obtener la misma polarizacion Vertical de Uds. Revise varios diseños en internet, y a todas las Delta las alimentan desde un vertice o desde el Medio de uno de los datos, en ninguna se alimenta a 1/4 de Lambda desde el vertice. De donde obtuvieron este diseño?. Gracias

  2. 27 mayo, 2016 a las 20:49

    Hola Gonzalo. Te puedo indicar que sí que hay webs donde se ofrece información acerca de la ubicación del punto de alimentación a 1/4 lambda desde el vertice vertical, por ejemplo http://qrz.com/db/CT1EXS o https://sites.google.com/site/limauniontreshoteloscar/antenas/delta-loop. No obstante, antes de fabricarla pudimos comprobar a través del software mmana-gal que efectivamente en esa ubicacion la polarizacion horizontal es residual y la máxima radiación se obtiene en polarizacion vertical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *