Ir a…

RSS Feed

Crónica del RadioAlmuerzo de la Sierra del Cristo


La mañana comenzó con un fallo en las comunicaciones. Presentes todos el el punto de reunión, los que estaban dentro no veían a los que estábamos fuera, y los que estábamos fuera teníamos el móvil apagado

Rumbo a la Sierra del Cristo, EA4FG, EA4FR, EA4GGA, EA4FRO Y EB4BZA recogimos al amigo Gabi (Radial73). Acceso desde San Carlos del Valle por un camino de tierra de unos tres kilómetros perfectamente transitable con turismo y que finaliza en una gran plataforma en la que se ubica uno de los aerogeneradores, junto al vértice VGCR-320, a 1013 metros de altitud, lo que supone una altura de unos 350 metros sobre la altitud media de la comarca de La Mancha al norte y del Campo de Montiel al sur, y desde la que se divisan a simple vista las estribaciones de los Montes de Toledo al norte, y al sur la Sierra de Alcaráz y Sierra Morena. En definitiva: un lugar privilegiado para la radio.

Instalamos tres estaciones: para 40 metros con dipolo, V/U con yagi y 27 Mhz, con dipolo y delta loop. Asimismo, se instaló la correspondiente zona de avituallamiento.

No parecía que la propagación nos acompañase. En algunos momentos las comunicación a través de los 40 metros presentaba serias dificultades.

Nos fuimos repartiendo la operación por turnos. Cuando ya todos dábamos por finalizada la operación, dadas las condiciones de propagación, EA4FR nos dió una lección de maestría y, de una sentada y el solito, consiguió hacer un tercio de los más de trescientos contactos de la mañana.

Hubo contactos en 2 metros a través de ssb, de los que se encargó EA4FG. En 27 mhz la propagación estaba totalmente cerrada hasta bien avanzada la mañana, no obstante en local pudimos efectuar contactos que nos permitió comparar la Delta Loop con la Bazooka, con evidente ventaja para la primera sobre todo en recepción.

Llegó el momento de preparar el almuerzo. Había espacio de sobra, por lo que no hubo problemas ni interferencias entre unas cosas y otras.

La verdad es que es un lugar extraordinario para la radio. Las antenas hacían más bien poco. Con un simple walkie es suficiente.

Toni puso firmes a los de la división 26 que nos impedían contactar con nuestros amigos de Ciudad Real.
El grupo posa para la posteridad. Un estupendo día de Radio. Gracias a todos.

Una Respuesta “Crónica del RadioAlmuerzo de la Sierra del Cristo”

  1. 1 junio, 2015 a las 21:24

    Desde Segovia, Veganzones, se os recibía sin problemas en 40 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *