Ir a…

Distintivo /N: Otra forma de promover Radio


Desde la más humilde agrupación de bailes regionales hasta el más poderoso club de fútbol, todas las asociaciones tienen como uno de sus principales objetivos el dar a conocer su común afición y atraer hacia sí a nuevos miembros, garantizando de ésta forma su continuidad en el tiempo. Aquéllas organizaciones que se contentan con mantener a los miembros actuales están condenadas a su desaparición.

Este objetivo también lo tenemos presentes los radioaficionados, si bien es cierto que las acciones que se vienen adoptando para conseguirlo tienen unos resultados discretos. Quizá esa falta de imaginación para tomar iniciativas que produzcan resultados efectivos tenga su causa en la histórica falta de necesidad de atraer a nuevos radioaficionados provocada por las avalanchas de simpatizantes que se produjeron en los años ochenta y noventa, simpatizantes que el tiempo ha demostrado que en su mayoría no se acercaban a nuestra afición sino por su necesidad de comunicación, necesidad que ha quedado cubierta por la aparición de otras tecnologías.

Podemos ver cómo nuestros clubes y asociaciones de radio organizan regularmente actividades de radio, si bien en su mayoría son actividades de promoción interna, es decir, actividades que tratan de satisfacer a los miembros actuales, pero no incentivan la incorporación de nuevos aficionados ni premian a quienes se ocupan de buscarlos.

En éste sentido, son numerosos los diplomas permanentes a los que un gran número de aficionados nos sumamos, y que vienen a representar la mayor parte de los contactos que hoy en día se realizan a nivel EA. Las asociaciones más modestas, organizan regularmente activaciones de QSL´s especiales, trofeos y diplomas no permanentes de todo tipo. Pero como digo, tales actividades se dirigen al consumo interno.

Al hilo de mi exposición, debo traer a colación los olvidados distintivos de las estaciones colectivas, cuya principal finalidad es precisamente la de promover la radioafición pudiendo ser utilizadas por operadores noveles sin licencia. No viene mal recordar el texto del artículo 30.6 de la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados:

Las estaciones colectivas podrán ser utilizadas esporádicamente con fines de divulgación y fomento de la radioafición, por personas noveles en dicha actividad, bajo las siguientes condiciones:
a) La utilización de las estaciones se limitará a demostraciones en centros de enseñanza, cursos de divulgación organizados por la asociación titular de la autorización de la estación y en general eventos similares sin ánimo de lucro y de corta duración.
b) La utilización de las estaciones se efectuará bajo la responsabilidad y supervisión directa y presencial de un radioaficionado autorizado con al menos tres años de antigüedad en el ejercicio de la radioafición.
c) Las emisiones se identificarán mediante el distintivo de la estación colectiva seguido, tras el sufijo, de dos o tres letras de libre elección.
d) La potencia de las emisiones no superará el 40 % del valor máximo de potencia establecido para la banda de frecuencias utilizada, con un límite máximo, en cualquier caso, de 100 vatios (p.i.r.e).

Y ahora cabe preguntarse sobre si los radioaficionados utilizamos con dicha finalidad los indicativos colectivos de nuestras asociaciones, o si tales indicativos sólo sirven como un comodín para actividades de consumo interno. Es evidente que, salvo en honrosas y loables excepciones, la respuesta suele ser la última.

En resumen:

  1. A nivel EA hay numerosas actividades permanentes o temporales dirigidos al consumo interno de los radioaficionados.
  2. Disponemos de una normativa que faculta a las estaciones con indicativo colectivo a que sean operadas por operadores noveles sin licencia, en las condiciones establecidas.
  3. ¿Por qué no conjugar ambas circunstancias?

kids-oa4cox_net540_com

Mi propuesta es animar a los organizadores de diplomas permanentes a que incluyan una categoría especial de diplomas o trofeos que distingan a las estaciones colectivas que se esfuercen en promocionar la radioafición mediante la participación de operadores noveles, y a los propios corresponsales que contacten con ellos, identificando la referencia activada con el distintivo/N.

Por ejemplo, la referencia del Diploma DME 13053 activada por una estación colectiva (pongamos EA4URQ) en la que participen nuevos operadores sin licencia debería anunciarse, entregarse y registrarse como DME 13053/N, y dicho contacto debería suponer la participación en un trofeo o diploma distinto y particularmente valioso tanto para activador como para el corresponsal.

Sé que ello supone un particular esfuerzo de adaptación de las bases de los actuales diplomas, e incluso a nivel informático para el control de los logs que se generen, pero creo que vale la pena y supondría un paso importante para reconocer la labor de aquéllos radioclubs que se esfuercen por divulgar y promocionar nuestra afición.

Naturalmente, no es un proyecto que se pueda hacer realidad desde un modesto club como URCR, pero sí que podemos difundir y debatir la idea para que cale entre nuestro colectivo.

En definitiva, se trata de implantar un sistema que reconozca el esfuerzo de las asociaciones de radioaficionados que se distingan por su especial divulgación de la radio atrayendo de forma real a futuros operadores, quienes además podrán disponer de una inigualable herramienta para salir al aire y comprobar de primera mano lo que ofrece la radio antes incluso de obtener su licencia individual.

Por último, debo hacer un llamamiento a las casas comerciales, quienes entiendo que deberían involucrarse de una forma muy especial en el fomento y patrocinio de las actividades con distintivo /N. Creo que, de implantarse la idea, no deberían perder la oportunidad de ayudar a los futuros radioaficionados que, en definitiva, serán sus futuros clientes.

EB4BZA. Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *